Papiloma humano y vacunación

Los papiloma virus humanos (VPH) son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. La OMS indica que la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes.

La mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas o pasan desapercibidas, y se resuelven de forma espontánea a lo largo de dos años. Sin embargo, las infecciones persistentes provocadas por determinados tipos de VPH (sobretodo el 16 y el 18) pueden dar lugar a lesiones precancerosas, que, si no se tratan, pueden evolucionar hacia un CCU (Cáncer de cuello uterino), aunque ese proceso suele durar muchos años. A nivel mundial, el CCU es el cuartocáncermásfrecuente en la mujer.

Los síntomas del CCU suelen aparecer únicamente cuando el cáncer está en una fase avanzada. Algunos de ellos son:

  • Sangrado vaginal irregular intermenstrual (entre periodos menstruales)
  • Sangrado vaginal anormal después de haber tenido relaciones sexuales;
  • Dolor de espalda, piernas o pélvico;
  • Cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito;
  • Molestias vaginales o flujo vaginal oloroso;
  • Hinchazón de una sola pierna.

En la actualidad existen dos vacunas que protegen contra los VPH 16 y 18, causantes del 70% de los casos de CCU, como mínimo. Las vacunas pueden conferir cierta protección cruzada frente a otros tipos de VPH menos comunes que también son causa de este cáncer. Una de las vacunas también protege contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas anogenitales.

Según la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que ambas vacunas son seguras y muy eficaces en la prevención de la infección provocada por VPH 16 y18. Las dos vacunas funcionan mejor si se administran antes de la exposición a los VPH. Por tanto, es preferible administrarlas antes del inicio de la vida sexual y siempre con la recomendación y pauta de un profesional sanitario.

Conocer cómo tener una salud sexual y reproductiva responsable es fundamental para evitar situaciones de riesgo. Ante cualquier duda consulta a tu ginecólogo.

Dr. Manuel Marcos Fernández
Jefe de Ginecología y Obstetricia HM Hospitales

www.egom.es

Volver