Infecciones de transmisión sexual

Según un estudio de la OMS, cada año se registran en todo el mundo más de 340 millones de casos nuevos de infecciones bacterianas y protozoarias de transmisión sexual. Los datos reflejan que la mayor proporción se observa en Asia meridional y sudoriental, seguida por el África subsahariana y por América Latina y el Caribe. Entre las más destacadas, las infecciones gonocócicas y clamidianas no tratadas, pueden dar lugar a una enfermedad pélvica inflamatoria hasta en un 40% de las mujeres afectadas, mientra que uno de cada cuatro de esos casos provoca infertilidad.

No obstante, una de las más conocidas es la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que lleva al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), Porotrolado, las infecciones por agentes patógenos de transmisión sexual distintos del VIH imponen a los países, tanto a los de recursos limitados como a los desarrollados, una carga enorme de morbilidad y mortalidad. Además, las infecciones detransmisión sexual imponen a las personas y a las naciones en su conjunto una pesada carga económica y una considerable pérdida de productividad.

La prevención y el tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual reducen el riesgo de transmisión del VIH por vía sexual, sobre todo entre los grupos poblacionales de riesgo.

Conocer cómo tener una salud sexual y reproductiva responsable es fundamental para evitar situaciones de riesgo. Ante cualquier duda, consulta a tu ginecólogo.

"El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico".

Dr. Manuel Marcos Fernández
Jefe de Ginecología y Obstetricia HM Hospitales

www.egom.es

EGOM

Volver