Día Mundial de la Anticoncepción
Dr. Iñaki Lete Lasa.
Jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Araba

El día 29 de septiembre se celebra un nuevo Día Mundial de la Anticoncepción. En general, los días mundiales de cualquier aspecto o cuestión se convocan en situaciones en las que el tópico de interés debe de ser protegido, puesto en valor o impulsado. Podríamos, por tanto, considerar que la anticoncepción y todo lo que le rodea, están necesitados de protección adicional e impulso institucional. Suena extraño que después de la declaración de la ONU considerando la planificación familiar como uno más de los Derechos Humanos y del importante desarrollo de los métodos anticonceptivos en las últimas décadas, todavía sea necesario trabajar específicamente por las opciones de anticoncepción que pueden adoptar las parejas y las mujeres. Conviene recordar que, en la actualidad, disponemos de suficientes y variados métodos anticonceptivos que pueden cubrir las necesidades individuales de cada mujer. Seguimos contando con los llamados métodos tradicionales: preservativo y métodos naturales, pero contamos con un amplio abanico de métodos anticonceptivos modernos que, a su eficacia anticonceptiva, se pueden sumar otros beneficios como comodidad para las mujeres que los utilizan.

Cierto es que el acceso a los métodos anticonceptivos no es uniforme entre los diferentes países y culturas del mundo y que, como consecuencia, las áreas menos desarrolladas de nuestro planeta presentan las mayores tasas de natalidad, las mayores tasas de mortalidad infantil y las menores de utilización de método anticonceptivos modernos. Los organismos internacionales consideran que el mayor uso de métodos anticonceptivos por parte de esta población podría ayudar a mejorar los indicadores de salud reproductiva.

Tampoco debemos olvidar en este día mundial las necesidades de parte de la población que habita en el mundo desarrollado. La necesidad de realizar un cumplimiento terapéutico adecuado, inherente a algunos de los métodos anticonceptivos disponibles, hace que un porcentaje no desdeñable de mujeres se queden embarazadas durante el uso de un método anticonceptivo moderno. Para mejorar esta situación, los profesionales sanitarios debemos trabajar en el ámbito de la información, la educación y la promoción de los métodos anticonceptivos que facilitan el cumplimiento por parte de las mujeres. En definitiva, debemos de facilitar anticoncepción fácil de usar, cómoda y que proteja del embarazo no deseado con independencia de las características personales de la usuaria.

Analizados los datos españoles sobre la tasa de embarazos no deseados y sus motivos, parece necesario seguir celebrando un Día Mundial de la Anticoncepción. Tenemos aún mucho trabajo que hacer.

¡Buen día mundial de la anticoncepción!

Dr. Iñaki Lete.
Jefe de servicio de ginecología del Hospital Universitario de Araba

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.