Día Mundíal de la Anticoncepción

El próximo día 26 de Septiembre se celebra, como cada año desde 2007, el día mundial de la anticoncepción. Bajo el lema "Es tu vída es tu futuro" diferentes organizaciones no gubernamentales y algunas sociedades científicas pretenden llamar la atención de la sociedad sobre los aspectos de la salud sexual y reproductiva todavía no resueltos. Entre los aspectos todavía no resueltos en nuestro entorno, cabe destacar el importante número de mujeres que experimentan un embarazo no deseado. Se estima que en España el 35% de los embarazos que se producen son no deseados, se asocian a un coste directo de 292,8 millones de euros por año y son producto del inadecuado cumplimiento durante la utilización de un método anticonceptivo1. Para que un método anticonceptivo resulte eficaz en la prevención de un embarazo no deseado debe de ser utilizado de acuerdo a las instrucciones del mismo: las parejas que utilizan el preservativo lo deben de hacer en todas las relaciones sexuales y desde el principio de la penetración, las mujeres que toman la píldora deben de tomar una píldora cada día, las que utilizan el parche deben de recambiarlo cada semana, aquellas que utilizan el anillo vaginal lo deben de cambiar tras 3 semanas de uso y las usuarias de métodos como la inyección, el implante o el diu deben acudir al médico antes de que el plazo del método se termine para tener que reponerlo. Ser estrictos con el cumplimiento facilitará la eficacia y efectividad del método anticonceptivo que estemos utilizando.

Si, realmente, queremos participar de forma activa en el día mundial de la anticoncepción, hagámoslo mejorando nuestro cumplimiento en el uso del método anticonceptivo. Para ello se necesitan métodos eficaces, fáciles de utilizar y con pocos efectos secundarios. Tomemos nota de estas cuestiones para que las mujeres que están planeando utilizar, o ya utilizan, un método anticonceptivo sean conscientes de la eficacia y efectividad reales de cada uno de ellos.

En la elección del método anticonceptivo tan importantes son las preferencias de la propia usuaria como el criterio del médico que es el que mejor puede aconsejar para que cada mujer tenga el método que mejor se adecue a sus necesidades y estilo de vida

¡Buen día mundial de la anticoncepción!

Dr. Iñaki Lete Lasa
Jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Araba

Volver