¿Este es tu método ideal?
¡Dale a me gusta!
22

Preguntas Frecuentes

Como todos los fármacos, en mayor o menor medida, los anticonceptivos hormonales pueden causar efectos secundarios. Los más frecuentes de la anticoncepción son cefalea, náuseas, dolor en los pechos y sangrado irregular, especialmente cuando se inicia la toma de la píldora, pero pueden desaparecer a los dos o tres meses. Si persisten, consulta a tu especialista.
No, ningún método de anticoncepción hormonal protege contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. Es por ello que, en las relaciones de riesgo, es recomendable usar también un preservativo aparte de su efecto anticonceptivo.
Sí, igual que con todos los métodos anticonceptivos hormonales, mejora el control del ciclo menstrual, reduce el dolor menstrual (dismenorrea) y disminuye el acné, entre otros.
No. Siempre es necesario que consultes con tu especialista. Con él podrás decidir cuál es el método más adecuado para tu estilo de vida. En principio, las píldoras anticonceptivas sin estrógeno, están contraindicadas para las mujeres que tienen un trastorno tromboembólico venoso activo, presentan o tienen antecedentes de trastornos hepáticos graves, tienen o se sospecha que puedan tener neoplasias malignas que estén influenciadas por los esteroides sexuales, hemorragias vaginales no diagnosticadas o hipersensibilidad al principio activo a alguno de los excipientes incluidos en el anticonceptivo.
La OMS recomienda el uso de las píldoras que no contienen estrógeno en mujeres con factores de riesgo, como las fumadoras a partir de los 35 años o las mujeres con hipertensión, entre otras.
No. No hay evidencia alguna de que estos periodos de descanso tengan alguna utilidad. Además hay que tener en cuenta que sin utilizar otro método estos periodos de descanso comportan el riesgo de un embarazo no deseado.
La píldora sin estrógenos es de toma continua, no hay por tanto semana de descanso.
Si han transcurrido menos de 12 horas, debe tomarse la pastilla olvidada inmediatamente y proseguir la toma diaria hasta terminar el envase. En este caso la eficacia no disminuye. Si se han transcurrido más de 12 horas, la eficacia anticonceptiva puede haber disminuido. En este caso, consulta el prospecto informativo que se encuentra en el envase de tu anticonceptivo y sigue las instrucciones. Si tienes dudas, consulta a tu especialista.
No. El hecho de haber utilizado anticoncepción hormonal no afecta la fertilidad después.
Si se toma la primera píldora el primer día de la regla (es decir, el primer día del sangrado menstrual), ésta es eficaz desde este primer día. Pero si se empieza a tomar la píldora entre el segundo y el quinto día de la menstruación, ésta no es eficaz como anticonceptivo hasta 7 días después de tomarla. Por consiguiente, durante estos 7 días es necesario utilizar adicionalmente un método anticonceptivo de barrera, como el preservativo, si se mantienen relaciones sexuales.

¿Tienes alguna pregunta más?

Pincha aquí y un ginecólogo miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) responderá a tu pregunta