Anillo Vaginal
¿Este es tu método ideal?
¡Dale a me gusta!
56

Anillo Vaginal: ¿cómo funciona?

¿cuándo puedo empezar a usarlo?

Este tabla te explica cuál es el mejor momento para empezar a utilizar el anillo anticonceptivo. Además te indica si hace falta usar un método de barrera durante los primeros 7 días.
Habla con tu médico de cuál es tu situación.

Anillo vaginal - esquema explicativo

* Tienes que usar un método barrera (preservativo-condón) durante los 7 primeros días del primer anillo solamente. Durante el resto del ciclo y todos los siguientes el anillo mensual te protege del embarazo si lo usas adecuadamente.

¿CÓMO SE COLOCA?

Es muy fácil ponerte el anillo.
Presiónalo con los dedos e introdúcelo suavemente hacia el interior de la vagina. Es más sencillo que ponerte un tampón, porque el anillo es fino y su superficie lisa hace que se deslice fácilmente. El anillo no tendrías que notarlo (la parte superior de la vagina es insensible al tacto). Si lo notas solo hay que empujar algo más hacia el interior.

gráfico que explica la posición del anillo en la vagina

POSICIÓN EN LA VAGINA
La eficacia del anillo, una vez colocado en la vagina, no depende de la posición que adopte. Gracias a su elasticidad se adapta a la anatomía de la mujer.

¿Durante cuánto tiempo hay que llevarlo puesto?

Una vez colocado, lo dejas durante tres semanas. Las hormonas se van liberando gradualmente. Tendrás unos niveles hormonales bajos y constantes durante todo el mes.

Retirar a las tres semanas y dejar una semana de descanso.

Después de tres semanas retiras el anillo. También es muy sencillo. Al introducir el dedo lo encontrarás. Tira de él sin miedo y con suavidad. Durante la semana de descanso aparecerá la menstruación (normalmente durante las 48 primeras horas).

Si mantienes relaciones durante este tiempo no hace falta otro método, siempre y cuando hayas utilizado el anillo según las recomendaciones que encontrarás en el envase del producto (3 semanas de uso, 1 de descanso). Después de los 7 días de descanso, te pones un nuevo anillo.